CON "UP" UN FILME DE ANIMACION DE DISNEY-PIXAR SOBRE UN VIUDO IRRITADO

Comenzó el Festival de Cannes

A la novedad de abrir la nueva edición, la número 62, con una producción animada y dirigida al público infantil, se irán sumando filmes de Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Ang Lee, Lars von Trier y Ken Loach.

La noche inaugural de este año para el tradicional Festival Internacional de Cine de Cannes, en su 62º edición, fue muy distinta a la del año pasado, en que se proyectó "Ceguera", basada en el libro de José Saramago. Podría decirse que la jornada de ayer fue sorprendente y colorida.

Porque es la primera vez que una película animada abre Cannes. Y es la primera vez que un elegante público en trajes largos y esmoquin usó lentes en 3-D, elementos necesarios para ver "Up" la producción de Disney-Pixar en 3D con la que se abrió el festival.

"Yo soy como un niño extravagante de Minnesota al que le gusta pintar caricaturas, así que el hecho de ser parte de este festival internacionalmente reconocido es como alucinante", dijo su director Pete Docter.

DESEO DE VOLAR
"Up" propone las aventuras de un viejo cascarrabias y un niño escondido en una casa voladora. El es un viudo irritado que sale volando hacia la selva amazónica, en compañía de su nieto y a bordo de una casa que funciona mediante miles de globos de helio.

Otra agradable sorpresa este año es que la muestra contará con directores de probada calidad en su competencia principal, anunció que "Variety", la famosa revista de Hollywood, describió como el "más grande combate de autores de peso pesado de los últimos años".

Entre los directores que vendrán a presentar sus películas, se ubican Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Ang Lee, Jane Campion, Ken Loach y Lars von Trier.

Mientras los organizadores seleccionaron deliberadamente una película más ligera para la noche inaugural, la alineación de grandes nombres fue al menos en parte una coincidencia, señaló el director del festival, Thierry Fremaux.

GRANDES NOMBRES
 

"Si bien este es un año de grandes nombres, no lo es en cuánto a descubrimientos. El año pasado sí lo fue y quizás el próximo vuelva a serlo", sostuvo el pasado martes Fremaux, en una reunión de prensa.

Los veinte directores con películas en competencia incluyen a dos españoles: Isabel Coixet con "Map of the Sounds of Tokyo" (Mapa de los sonidos de Tokio) y Pedro Almodóvar, el que volvió a reunirse con su musa Penélope Cruz en "Los abrazos rotos", su nueva producción.

La película de Almodóvar trata sobre un escritor que relata la tragedia que le costó la vista y el amor de su vida. "El filme no sólo muestra a un Almodóvar en la cumbre de su arte, también ofrece otra maravillosa actuación de Penélope Cruz", expresó Michael Barker, copresidente de Sony Pictures Classics, encargada de distribuir las películas del maestro español.

Por su lado Penélope Cruz tiene una gran historia con Cannes. "Volver" de Almodóvar, que le posibilitó su primera postulación al Oscar, también le permitió participar del festival, al igual que lo hizo el año pasado con "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, con la que se llevó el premio de la Academia a la mejor actriz de reparto.

QUENTIN Y BRAD

También compiten Quentin Tarantino con "Inglourious Basterds", una saga sobre la Segunda Guerra Mundial, con Brad Pitt; Jane Campion con el drama de época de "Bright Star", en la que Ben Whishaw hace del poeta británico John Keats; Lars von Trier con "Antichrist", con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg como un matrimonio lleno de problemas y Ken Loach con "Looking for Eric", en la que el ex astro del fútbol Eric Cantona, actúa de sí mismo y es el héroe personal de un cartero cuya vida está cayendo en picada.

Ang Lee ofrecerá "Taking Woodstock", con Emile Hirsch y Liev Schreiber, en un musical centrado en el festival de rock de 1969. El que trata de un relato más ligero luego de las "seis películas suicidas y deprimentes que hicimos", dijo el guionista del filme, James Schamus, que colaboró con Lee en relatos como "Secreto en la montaña", entre otras.

Schamus confesó que él y Lee se sorprendieron al ser seleccionados para la competencia de Cannes, porque la suya es la modesta historia de un hombre que espera que el festival de Woodstock estimule el negocio de su familia, un motel en las montañas Catskill.

Si bien recién comenzó ya se prevé que el festival (que termina el sábado 23) atraerá a miles de seguidores de las estrellas, a la Riviera Francesa y sin duda este año no habrá mayor estrella que Brad Pitt protagonista de "Inglourious Basterds".

Harvey Weinstein, cuya empresa Weinstein Co. lanza el filme y cada año viene a Cannes, afirmó que éste era especialmente dulce para él porque traía un trabajo de Tarantino.

Weinstein que dirigía Miramax cuando Quentin Tarantino persentó en Cannes "Pulp Fiction", señaló que venir con una nueva película de él, "es como si formara parte de una banda de rock. La mejor definición sería que somos lo más parecido a una banda de forajidos".