Pese a que se habían impuesto en Old Trafford, el equipo de Alex Ferguson derrotó por 3 a 1 al conjunto londinense

Manchester superó al Arsenal y es el primer finalista de la Liga de Campeones

Cristiano Ronaldo anotó dos goles -uno de tiro libre-, mientras que Park Ji-Sung había abierto la cuenta y sirvió de muy poco el descuento de penal del holandés Robin Van Persie.

Londres - Sin la presencia de Carlos Tevez, relegado al banco de suplentes durante todo el partido, Manchester United venció  por 3-1 a Arsenal y se convirtió en el primer finalista de la la Liga de Campeones de Europa.

Cristiano Ronaldo anotó dos goles -uno de tiro libre-, mientras que Park Ji-Sung había abierto la cuenta. De poco sirvió el descuento de Robin Van Persie, ya que los Gunners habían perdido 1-0 en la ida jugada en Old Trafford.

El equipo dirigido por Alex Ferguson, defensor del título y firme candidato a quedarse con la Premier League, es el primer campeón del torneo que alcanza la final sucesiva desde Juventus (1996-97), Ajax (1995-96) y Milan (1994-95).

Del encuentro queprotagonizarán en Londres Chelsea y Barcelona (ver aparte) saldrá el rival del Manchester, que ya se aseguró su plaza en la final del 27 de mayo, en Roma. Si se consagra en la capital italiana, el conjunto inglés será el primer bicampeón desde que el torneo adoptó su nombre de Liga de Campeones. Cuando Milan logró los títulos en 1989 y 1990, el certamen se llamaba Copa de Campeones.

La semifinal de hoy comenzó a vislumbrar un rápido desenlace cuando Manchester, tras superar un duro asedio inicial de Arsenal, abrió la cuenta a los 8 minutos.

El brasileño Anderson cedió por izquierda para Ronaldo, cuyo centro rasante, favorecido por un inesperado resbalón de Kieran Gibbs, fue conectado por Park. El surcoreano fue la apuesta sorpresiva de Ferguson, quien dispuso una alineación más conservadora y no incluyó como titulares al búlgaro Dimitar Berbatov, Tevez y al galés Ryan Giggs. Berbatov y Giggs ingresaron en el segundo tiempo, mientras que Carlitos, titular en la ida, permaneció todo el partido sentado.

Arsenal no se había repuesto de ese sorpresivo gol, cuando tres minutos después, el arquero español Manuel Almunia, figura en la ida, reaccionó tarde ante un tiro libre de Ronaldo. Luego Almunia evitó el 3-0, cuando desvió agónicamente un remate cruzado de Wayne Rooney y, ya en el segundo tiempo, se lució otra vez ante un contragolpe del crack portugués.

Pero nada pudo hacer a los 15 del complemento contra Ronaldo, quien inició la jugada en su campo con un taco y la remató en el área rival tras recibir un preciso centro rasante de Rooney.

El temperamento del capitán español Cesc Fábregas logró el descuento, cuando Darren Fletcher le cometió una falta penal como último hombre, lo que valió su expulsión por parte del árbitro italiano Roberto Rosetti. El holandés Robin Van Persie, quien luego salió reemplazado por el mexicano Carlos Vela, convirtió la pena máxima con un remate alto y al ángulo, inatajable para su compatriota Edwin Van der Sar.

Fue un consuelo amargo para Arsenal, cuyos hinchas ya habían comenzado a abandonar el Emirates Stadium luego del 3-0, que volvió a fallar en Liga de Campeones ante un rival inglés y, además, perdió su invicto de 27 partidos de local en ese torneo.

Síntesis del partido:

Arsenal: Manuel Almunia; Bacary Sagna, Kolo Touré, Johan Djourou, Kieran Gibbs (46" Emmanuel Eboué); Cesc Fabregas, Alex Song, Samir Nasri, Theo Walcott (63" Nicklas Bendtner); Robin Van Persie (79" Carlos Vela) y Emmanuel Adebayor. DT: Arsene Wenger.

Manchester: Edwin Van der Sar; John O"Shea, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic, Patrice Evra (65" Rafael Da Silva), Darren Fletcher; Michael Carrick, Anderson (63" Ryan Giggs); Cristiano Ronaldo; Ji Sung Park y Wayne Rooney (66" Dimitar Berbatov). DT: Alex Ferguson.
GOLES: 8" Park (MU), 11" y 60" Ronaldo (MU) y 74" Van Persie (A) de penal.
INCIDENCIA: 75" expulsado Fletcher (MU).
ARBITRO: Roberto Rosetti (Italia).
ESTADIO: De los Emiratos, Londres.
ASISTENCIA: 60.000 espectadores.