¿Qué riesgo corren los niños?

A partir de los casos registrados en los últimos días se cree que el grupo poblacional de mayor riesgo frente al virus de influenza A (H1N1) es el de adultos jóvenes, es decir aquellas personas de entre 25 y 40 años, según lo explicó en diálogo con La Prensa el médico pediatra e infectólogo Hugo Paganini, miembro del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. J. P. Garrahan.

-¿Cómo puede llegar a afectar la gripe A (H1N1) a los niños?

-De acuerdo con la información que tenemos, la mayor cantidad de pacientes que se han infectado son mayores de seis años. La mayoría son de entre 25 y 40 años. Los chicos igualmente están expuestos al virus y pueden enfermar.

-¿Los síntomas en los niños se manifiestan igual que en adultos?

-No tienen un cuadro clínico muy diferente de la gripe clásica, o interpandémica, la estacional. Los síntomas y los signos son iguales a los de esta gripe: fiebre, decaimiento, dolor de músculos y articulaciones.

-¿Cuáles son los factores de riesgo?

-El contacto con personas que hayan estado en México o con alguna persona enferma que haya venido de México, o que haya estado allí en estos últimos diez días.

-¿El tratamiento para pacientes pediátricos difiere del disponible para adultos?

-Tiene algunos matices. Primero hay que diagnosticar la infección. Es decir, catalogar el caso como un caso confirmado cuando se encuentra el virus, o un caso sospechoso, porque estuvo en contacto con alguien enfermo o estuvo en México. El médico toma una muestra del moco de la nariz y allí se busca el virus. Una vez que uno identifica el virus se le puede dar este remedio que se llama "Oseltamivir", que viene en jarabe y en comprimidos.

Este medicamento es tanto para chicos como para adultos. La dosis se calcula en base a los kilos de peso que tenga el chico. Y se dan a mayores de un año.

-¿Hay algún tratamiento para los menores de un año?

-No hay experiencia en menores de un año con ese medicamento. En el caso de que hubiese una pandemia, quizás surja la experiencia con los más chiquititos porque la situación sería de mayor gravedad.

-¿Para los niños y adultos la mejor prevención es la misma que para la gripe común?

-Exactamente. Lavarse las manos con agua y jabón; si tienen alcohol en gel al 70% también sirve; que no estén en contacto con personas enfermas; y se deben ventilar los ambientes -mientras la temperatura lo permita- una vez por día.

-¿Qué medidas debemos tomar los argentinos frente a esta inminente pandemia?

-En la Argentina no hay casos autóctonos. Hay que estar alerta, que no cunda el pánico, solamente alerta. Ante la aparición de los primeros síntomas tienen que consultar al médico. Hay que acordarse siempre de decirle al médico si se estuvo en México o en contacto con alguna persona enferma que vino de México.

Es interesante recordar que hay una vacuna para la influenza estacional, o sea la gripe de todos los años, y que esta vacuna está indicada para chicos que tengan alguna enfermedad de base o algún factor de riesgo, por ejemplo que tengan asma, problemas cardíacos, o que sean inmunocomprometidos. A ellos hay que darles la vacuna estacional porque este tipo de gripe también puede llevarlos al hospital y matarlos.