Hay estrictos controles en Ezeiza para todos los pasajeros

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, recorrió el Aeropuerto para verificar el funcionamiento de los controles que se efectúan a los pasajeros y aseguró que en los próximos días se instalará un hospital de campaña para atender a las personas que presentan sintomatología asociada a la gripe.

Un estricto control de los pasajeros que llegaron en vuelos desde México y la provisión de barbijos, guantes y alcohol en gel para el personal que trabaja en los aeropuertos, fue ayer la situación que se vivió en el primer día de implementación de las medidas preventivas para impedir el ingreso del virus de la gripe porcina al país.
 

En tanto, desde mañana se extenderán en forma paulatina esos controles a todas las localidades fronterizas para las personas que lleguen de zonas de riesgo tanto por tierra, mar o vía aérea, aseguró el director de Migraciones, Martín Arias Duval.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se instalaron cuatro cámaras termográficas para medir la temperatura corporal de los pasajeros que llegaban en vuelos que hacían escala o provenían directamente de México y que fueron derivados en su totalidad a la terminal B de esa estación aérea.

El resto de los vuelos fueron destinados a la terminal A, con el propósito de realizar un mejor control de los pasajeros que llegaban desde las zonas consideradas de riesgo como Estados Unidos, México o Canadá.

Los vuelos desde y hacia México fueron cancelados desde hoy a la mañana hasta las cero del lunes próximo, por lo que los controles se centralizaron en los pasajeros cuyos vuelos hacían escala en las zonas de riesgo.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, recorrió el Aeropuerto de Ezeiza para verificar el funcionamiento de los controles que se efectúan a los pasajeros y aseguró que en los próximos días se instalará un hospital de campaña para atender a las personas que presentan sintomatología asociada a la gripe.

Ocaña dijo que esta amenaza mundial "no nos hace olvidar al dengue, a la gripe estacional, al mal de chagas, pero debemos extremar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país".

Aconsejó además a las personas que deban viajar a las zonas de riesgo "posponer esos viajes" a menos que sea estrictamente necesario y, a los que presentan síntomas "concurrir al centro asistencial más cercano".

Las compañías aéreas instruyeron a su personal para que les entreguen a los pasajeros un formulario de declaración jurada de salud donde deben contestar cuáles fueron los lugares dónde estuvieron en los últimos 15 días y si presentan sintomatología asociada con la gripe.

Una vez que los pasajeros ingresan a la terminal aérea, pasan por las cámaras termográficas para verificar si tienen temperatura y, en caso que les dé resultado positivo, se le entrega un barbijo y los conducen a una sala de aislamiento, en donde, de ser necesario, se lo deriva a un centro asistencial.

Duval dijo que los pasajeros sospechosos de tener gripe porcina pueden ingresar en forma provisoria al país hasta tener el alta médica.

Los controles se implementarán desde mañana, en forma paulatina, en todos los pasos fronterizos tanto terrestres, como aéreos y marítimos que tengan un aeropuerto internacional a menos de 300 kilómetros de distancia del lugar a controlar.

El funcionario destacó que "lo que se observó ho fueron miles de casos de personas sugestionadas que creían tener fiebre y pensaban que tenían la gripe porcina, pero luego se comprobaba que no era así".

El personal de Migraciones realiza estos controles en los Aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Mendoza y Córdoba, donde actúa también personal de la Dirección de Sanidad y médicos para detectar eventuales casos.

En este sentido, un vuelo procedente de Miami que debía aterrizar en la provincia de Tucumán, fue derivado a Córdoba al presentar un pasajero síntomas de gripe, por lo que se le dio órdenes de desviarse al aeropuerto de Pajas Blancas, ya que allí estaban instalados los controles.

Además de los controles en las localidades fronterizas y en los principales aeropuertos, las provincias integraron sus propios comités de crisis y establecieron controles a personas que viajaron a México en los últimos días o a alguna de las zonas de riesgo.