Argentina declara el alerta epidemiológico ante la mortal enfermedad

La medida fue difundida luego de que la asociación Médicos Sin Banderas (MSB) cuestionara al gobierno nacional por la falta de controles sanitarios en los aeropuertos nacionales ante la expansión de la enfermedad en norteamérica.

El Ministerio de Salud de la Nación declaró hoy un "alerta epidemiológico" por la epidemia de gripe porcina que se inició en México, se extendió a Estados Unidos y causó la muerte de al menos 60 personas.

La medida fue difundida luego de que la asociación Médicos Sin Banderas (MSB) cuestionara al gobierno nacional por la falta de controles sanitarios en los aeropuertos nacionales ante la expansión de la enfermedad en norteamérica.

"Por el brote de gripe porcina en México, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico a las autoridades aeronáuticas argentinas como a los jefes de aeropuertos internacionales", resaltó en un comunicado la cartera que encabeza Graciela Ocaña.

El ministerio pidió a "los responsables del tránsito aéreo" que avisen a una "autoridad sanitaria" cuando detecten "tripulantes o pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos" con "fiebre alta, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular".

La cartera resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer a "la comunidad internacional sobre la existencia de varios casos de gripe porcina en humanos en México y Estados Unidos, incluyendo casos mortales".

Precisó que el agente transmisor de la enfermedad "pertenece al virus Influenza A, cepa porcina, y se transmite esencialmente por el aire a través de las vías respiratorias, por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas".

Poco antes de la difusión del alerta epidemiológico, el presidente de MSB, Ariel Umpiérrez, cuestionó al gobierno nacional ante la falta de puestos de control que alertar a la población que viajase a norteamérica.

"Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. No puede ser que todavía en los aeropuertos no se haya puesto un lugar para alertar y comunicar a las personas que viajen a México o EEUU" sobre la existencia y los riesgos de esa enfermedad, remarcó Umpiérrez.

El especialista, en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN), destacó que, en los puestos sanitarios reclamados, se debe "no crear pánico, sino inducir a las personas que puedan tener algún síntoma a consultar al médico".

"Las fronteras del país tienen que estar resguardadas", manifestó Umpiérrez, y resaltó que los ciudadanos que viajen a México y Estados Unidos tienen que estar atentos ante síntomas similares a los de la gripe común.

"Aquellos que viajen a México o Estados Unidos y regresen con síntomas de gripe deben concurrir al médico y, eventualmente, realizarse un estudio de sangre", recomendó el presidente de la asociación, de activa participación en la Argentina ante la epidemia de dengue.

La semana pasada, MSB emitió un informe en el que consideró que son 100 mil las personas que en la Argentina se contagiaron por la picadura del mosquito, contra los 21.700 que reportó Ocaña.

En relación a la gripe porcina, el presidente de la asociación alertó hoy a las personas que viajen a Norteamérica porque "de lo que se trata es de evitar la transmisión" de esa enfermedad a ciudadanos de este país.

"Los humanos transmitimos el virus (Influenza A) de forma muy fácil y rápido", advirtió Umpiérrez y especificó que el contagio "puede ser por la saliva o sólo por el habla".

"La saliva viaja entre un metro y un metro y medio. Una persona puede estar en una habitación o en un avión y, si otra persona estornuda o saliva o tan siquiera habla, es probable que exista un alto margen de posibilidad de contagiarse", alertó.