En Catamarca murió una mujer con todos los síntomas de esta enfermedad. Hay nuevos casos en varias provincias y continúan con las medidas preventivas

El dengue se habría cobrado otra víctima

Se aguarda la confirmación del diagnóstico tras la realización de la autopsia. En Entre Ríos confirmaron la aparición del tercer infectado y en Misiones hay tres nuevos enfermos.

Una mujer murió ayer a la madrugada en Catamarca, presuntamente por dengue, aunque autoridades sanitarias locales realizaron una autopsia para confirmar si el fallecimiento estuvo motivado por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Según se supo, en los primeros minutos de ayer murió una mujer de 51 años, que había ingresado el jueves, alrededor de las 16.30, al Hospital San Juan Bautista de la capital catamarqueña, con un cuadro de descompensación hemodinámica, con pronóstico reservado, por lo que fue internada en la sala terapia intensiva.

El cuadro clínico llevó a que las autoridades de Salud de la provincia llegaran el jueves a la noche al centro de salud, donde se interiorizaron del estado de salud que padecía la mujer y comprobaron que era la segunda vez que llegaba al Hospital, porque había sido picada por el mosquito Aedes Aegypti. Según lo manifestado por Mirella Orellana, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, presente el jueves en el hospital, la mujer se encontraba en estado grave, a la vez que se le diagnóstico que era portadora del virus del dengue.

La mujer falleció hoy y el ministro de Salud, Juan Carlos Ferreyra, solicitó a la Fiscalía de turno que le practique una autopsia para confirmar las razones de su muerte.

Orellana también reconoció que el jueves se atendieron en el Hospital San Juan Bautista 147 casos de pacientes con síntomas similares a los del dengue.
 
TUCUMAN ALERTA

En tanto, el número de personas infectadas con dengue ya asciende a 28 en Tucumán, donde hay otros 248 casos sospechosos de esa enfermedad, informó el subsecretario de Salud de la provincia, Alberto Sabaj.
"Si bien sólo 28 casos fueron confirmados, suman 248 aquellos que se encuentran bajo estudio, 174 de los cuales están localizados en Aguilares -75 kilómetros al sur de la capital tucumana-", detalló.

El funcionario advirtió que "quienes tengan síntomas, como fiebre, no deben esperan otros análisis científicos para tomar medidas preventivas".

"Habiendo ya casos autóctonos de contagio de dengue (no contraídos en otras provincias), hay que evitar como sea que se produzca una gran diseminación de la enfermedad", recomendó.

Tucumán está "en alerta permanente. Se ha puesto en marcha toda la artillería del Ministerio de Salud para trabajar con las escuelas y con la Legislatura. El gobernador (José Alperovich) lo ha tomado como política de Estado", manifestó Sabaj.

17 CASOS EN SANTA FE

Por su parte, la Dirección de Promoción y Protección de la Salud de Santa Fe informó que se confirmaron por análisis de laboratorio 17 casos de dengue no autóctonos en el territorio santafesino y más de 40 sospechosos, que se encuentran en estudio.

La directora del organismo, Andrea Uboldi, dijo que "de los 17 casos confirmados, 14 corresponden a la región del Nodo Rosario; 2 en Nodo Santa Fe; y uno en Rufino, (Región Nodo Venado Tuerto), que se trató de un residente de Charata (Chaco)".

"Todos tenían el antecedente de haber viajado, siendo los principales destinos Chaco (10), Salta (3), Bolivia (3), y Brasil (1). Además, el rango de edad de los afectados hasta el momento va desde los 2 a 62 años sin predominio de sexo".

Uboldi especificó que "en el laboratorio todos tuvieron leucopenia (glóbulos blancos bajos) y plaquetopenia (plaquetas bajas)".

ENTRE RIOS

Las autoridades de la Dirección Provincial de Epidemiología de Entre Ríos confirmaron ayer el tercer caso de dengue en esa provincia. Este tercer caso corresponde a un hombre de 36 años que reside en Rosario del Tala, en el centro entrerriano.

Voceros del hospital San Roque de esa ciudad dijeron que el paciente contrajo la enfermedad durante un reciente viaje a Salta.

Confirmaron, además, que actualmente el enfermo está en la etapa en que no hay riesgos de contagio. El primer caso se detectó en un hombre de la ciudad de La Paz, que había viajado a Resistencia, donde aparentemente contrajo la enfermedad.

El otro paciente, de 33 años, reside en la ciudad de Paraná y también presentó los síntomas de la enfermedad luego de viajar a Chaco con un familiar.

MISIONES

El ministro de Salud de Misiones, José Giccione, confirmó ayer la aparición de dos casos sospechosos de dengue en esa provincia.

El funcionario informó que los primeros análisis que se realizaron en Posadas dieron positivo, aunque lo relativizó porque "pueden ser positivo pero de otras patologías similares".

Giccione consideró que "hay que esperar que lleguen los resultados del Instituto Maiztegui", de la localidad bonaerense de Pergamino, a donde fueron enviadas las muestras.

El ministro dijo que una de las personas, presuntamente afectada, estuvo en la provincia del Chaco durante el fin de semana pasado y la otra, es de origen hindú y realiza tareas religiosas en la localidad de Aristóbulo del Valle, en el interior de la provincia.

Guccione recordó además que "hasta ahora no hay casos de dengue autóctono en la provincia ya que los detectados en el 2008, eran "importados" y se trataba de misioneros que habían contraído la enfermedad tanto en Brasil como en Paraguay".

El ministro señaló que "hasta ahora los trabajos de desinfección y profilaxis mantuvieron a toda la población misionera libre de dengue".

TAREAS DE PREVENCION

Las autoridades sanitarias de Córdoba iniciaron ayer actividades de prevención de dengue en la capital provincial "casa por casa", a cargo de médicos residentes y estudiantes de medicina y enfermería, y confirmaron que en la provincia se reportaron 39 casos importados de la enfermedad en lo que va de 2009.

La jefa de Epidemiología provincial, María Frías, dijo que "se entregan folletos con información de prevención y se pide permiso para trabajar en forma solidaria y evitar los criaderos".

"Pedimos que nos abran la puerta. Se va a dejar un sticker que se visitó y la gente irá debidamente identificada", expresó la funcionaria.