El FMI afirma tener las maletas listas para una misión en Argentina

El director del Departamento del Hemisferio Occidental, el chileno Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "Argentina está en el Fondo, tiene un representante y estamos en diálogo permanente y fluido".

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el chileno Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el organismo "tiene las maletas preparadas" para viajar a la Argentina pero acotó que "hace falta que el país" los "llame".

"El FMI está listo para ir a la Argentina, tenemos las maletas preparadas pero hace falta que el país nos llame", destacó Eyzaguirre, y recordó que "la última revisión por el artículo IV (de monitoreo de la situación macroeconómica y fiscal)fue en el 2006".

En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se lleva a cabo en Medellín, el directivo sostuvo que "Argentina está en el Fondo, tiene un representante y estamos en diálogo permanente y fluido".

"Con la Argentina mantenemos un fluido diálogo, pero el Artículo IV es crítico (para llegar a un acuerdo). Se necesita hacer una visita o tener alguna forma concreta de diálogo" aseveró. Eyzaguirre señaló que "el FMI entiende que esta crisis fue provocada por los países industrializados y que los mercados emergentes están castigados, que les cobran demasiado caro los préstamos".

"Tenemos una política pro activa, ponemos el dinero según nuestra opinión. Y creemos que la región -en directa alusión a América Latina- crecerá como el promedio mundial", evaluó.

El directivo advirtió que los flujos de capitales hacia esta región van a caer, lo que impactará sobre la balanza de pagos de los países.

"El FMI receta políticas fiscales expansivas y exige a los países ricos reponer el capital de los bancos" explicó, al tiempo que dijo que no tiene previsto reunirse en forma privada con el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien disertará mañana en el BID.