Por irregularidades en su documentación

El gobierno expulsó de la Argentina al obispo Williamson que negó el holocausto

Florencio Randazzo, remarcó que el obispo inglés "ha fraguado reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia en el país ya que declara ser un empleado administrativo de la Asociación Civil 'La Tradición', cuando en realidad su verdadera actividad era la de sacerdote y director del Seminario lefebvrista que la Fraternidad San Pio X posee en la localidad de Moreno".

El gobierno nacional expulsó hoy del país al obispo lefebvrista Richard Williamson, que negó la existencia del holocausto judío, por irregularidades en su documentación para permanecer en la Argentina.

Según informaron fuentes oficiales, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que la Dirección Nacional de Migraciones "conminó a Richard Nelson Williamson a hacer abandono del país en el plazo perentorio de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión".

En los considerandos, la disposición oficial remarca que el obispo inglés "ha fraguado reiteradamente el verdadero motivo de su permanencia en el país ya que declara ser un empleado administrativo de la Asociación Civil 'La Tradición', cuando en realidad su verdadera actividad era la de sacerdote y director del Seminario lefebvrista que la Fraternidad San Pio X posee en la localidad de Moreno".

Williamson, quien se desconocía dirigía un seminario de esa congregación ultraconservadora cismática en la localidad bonaerense de La Reja, tomó notoriedad pública cuando en declaraciones a la televisión sueca negó la existencia de las cámaras de gas y el holocausto judío.

El ministerio del Interior explicó que se decidió la expulsión de Williamson, a quien el papa Benedicto XVI levantó la excomunión, porque "manifestaciones como éstas agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica".

En la resolución, el gobierno nacional dijo hacer uso "de las facultades que le confiere la ley de conminar al obispo lefebvrista a abandonar el país o someterse a la expulsión".

El pasado 9 de febrero, Williamson fue relevado por los lefebvristas del cargo de director del seminario Nuestra Señora Corredentora, que ocupaba desde 2003.

La congregación ultraconservadora reconoció "inoportunos" los "comentarios" de Williamson, pero repudió con "tristeza" las "acusaciones permanentes" hacia esa orden religiosa "con el fin manifiesto de desacreditarla".

Pese a que Benedicto XVI le exigió el pasado 4 de febrero una retractación pública por sus dichos, Williamson insistió ante un medio de prensa alemán en que no existían evidencias del genocidio perpetrado por el régimen nazi contra los judíos. "Cuando encuentre pruebas (del Holocausto), entonces me corregiré, pero para eso se necesita tiempo", dijo Williamson.

Por su parte, el Episcopado argentino aseguró que "la Iglesia en Argentina no mantiene absolutamente ningún contacto institucional y de ninguna índole con los lefebvrista", el grupo religioso ultraconservador que no acepta las reformas introducidas por el Concilio Vaticano II, y calificó "totalmente repudiables" los dichos de Williamson.

Marcel Lefebvre fundó la Sociedad Sacerdotal de San Pío X en 1969, opuesta a las reformas del Concilio Vaticano II, particularmente la autorización de celebrar misas en idiomas locales, en lugar del latín.

El movimiento tradicionalista tiene unos 460 sacerdotes y cerca de 150.000 fieles en unos 50 países, muchos de ellos en América Latina.