La Cancillería citó al embajador italiano en Argentina, Stefano Ronca, para expresarle su "profunda preocupación"

Amplio repudio por las declaraciones de Berlusconi sobre los desaparecidos

Según la prensa italiana, durante un encuentro político en Cerdeña, Berlusconi se refirió a la etapa de los llamados "vuelos de la muerte" como "bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".

La Cancillería citó hoy al embajador italiano en Argentina, Stefano Ronca, para expresarle su "profunda preocupación" y pedir explicaciones ante las declaraciones atribuidas al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, sobre los desaparecidos argentinos.

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto Dalotto, recibió al embajador italiano Ronca a quien le transmitió la "preocupación y el malestar" que provocaron las declaraciones que se le atribuyen a Berlusconi.

Ronca manifestó que estaba tratando de "verificar" los dichos de Berlusconi y se comprometió "a informar" a la Cancillería, sobre su gestión.

Según informó el diario italiano L"Unitá el pasado 14 de febrero, en una nota firmada por su enviado especial Marco Bucciantini, Berlusconi hizo alusión a los desparecidos argentinos en un discurso que pronunció en Cagliari, Cerdeña, durante una gira previa a las elecciones regionales en esa isla.

"Eran bellas jornadas, los hacían descender de los aviones", dijo Berlusconi en esa oportunidad, indica la nota del periodista italiano.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijoque esa entidad se siente "ofendida" por los dichos del primer ministro italiano, ya que "habló irónicamente de los vuelos de la muerte" de desaparecidos argentinos.

"Las abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de parte de los gobiernos anteriores como de parte de la Justicia", manifestó Carlotto.

La titular de la agrupación de derechos humanos dijo haber recibido de parte de un medio italiano la copia de las palabras pronunciadas por Berlusconi en Cerdeña el fin de semana.

Carlotto consideró los dichos atribuidos a Berlusconi como "una frase sumamente lesiva para el sentimiento de los argentinos en general y de los familiares en particular", ya que "habló irónicamente de los vuelos de la muerte".

La titular de Abuelas anticipó que los organismos van a reaccionar" y señaló que se presentarán ante la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería, y la embajada de Italia en Argentina.

"Vamos a pedir que Berlusconi aclare o rectifique sus dichos; y si se queda en sus trece, recibirá nuestro repudio", señaló.

De todas maneras, Carlotto dijo que "no sorprenden" las palabras de Berlusconi, ya que "siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos. A nosotros nos duele muchísimo que él se arrogue el derecho a la ofensa".

Asimismo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó su repudio al señalar que "los calificativos no alcanzan para este personaje siniestro, como los de la dictadura: como (Emilio duardo) Massera, (Jorge Rafael) Videla y todos los demás".

"Las Madres consideramos que es muy grave que en una campaña política se tome en chiste algo tan terrible como fue la desaparición de nuestros hijos y el Terrorismo de Estado, que con sus palabras Berlusconi apoya", señaló.

Para la titular de Madres, "mientras la Justicia de Italia está queriendo condenar a Massera por todo lo que hizo, el primer ministro toma todo eso como chiste".

"Sabemos, también, que ambos fueron miembros de la P.D. y por eso Berlusconi se atreve a burlarse de nuestros desaparecidos: para defender a Massera", añadió.

A su turno, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó hoy su "más absoluto repudio" a las expresiones del primer ministro italiano.

"Realmente son declaraciones de terror, es lamentable lo que ha dicho este señor y merece el más absoluto repudio porque ofende e insulta la memoria de nuestros hijos", afirmó Almeida.

"No me extraña de este personaje, al que ya conocemos, pero nunca pensé que iba a decir una cosa así sobre algo tan espantoso, tan tremendo que hicieron los represores a nuestros hijos", añadió la dirigente de las Madres.

Dijo que "es repudiable que tomara a broma esos episodios tan negros de la vida argentina, quiso transmitirlo ligeramente como un chiste, pero es una falta de respeto total, porque significa ignorar que estos hechos aberrantes fueron delitos de lesa humanidad".

Por su parte, el diputado italo argentino Ricardo Merlo, anticipó que pedirá una interpelación para que el primer ministro italiano aclare sus dichos sobre los denominados "vuelos de la muerte" en la última dictadura militar argentina.

"Cuando regrese a Roma, junto a la senadora Mirella Giai vamos a pedir una interrogación parlamentaria para que Berlusconi ratifique o rectifique si dijo lo que dijo", señaló.

El diputado, fundador del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, aseguró: "ni siquiera queremos saber si fue un chiste o no, queremos saber si es verdad que lo dijo".

Según la prensa italiana, durante un encuentro político en Cerdeña, Berlusconi se refirió a la etapa de los llamados "vuelos de la muerte" como "bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos".

"Como representante del pueblo italiano, si se confirma lo que dicen los medios de prensa, me avergenzo de que el presidente del Consejo de Ministros diga esta barbaridad", dijo el legislador.

Y agregó que "desde el punto de vista político, (las declaraciones) fueron totalmente innecesarias e inoportunas, un verdadero disparate".

Para Merlo, "es un error confundir una ideología (en el caso de Berlusconi, de derecha) con los derechos humanos. Los derechos humanos no tienen ideología, ya que se trata de humanidad y de sentido común".

Finalmente, y al ser consultado por la posibilidad de que la Cámara Baja italiana vote un repudio contra Berlusconi, Merlo prefirió la cautela basado en la "mayoría del oficialismo" en Diputados y en la realidad que vive la principal oposición, que quedó "desorientada" luego de la renuncia de su líder, Walter Veltroni.