La prehistoria y las plantas medicinales

Las civilizaciones prehistóricas ya utilizaban plantas y elementos de la naturaleza para la curación de diversas enfermedades. Así lo explicó la doctora Anatilde Idoyaga Molina, investigadora principal del Conicet y directora del Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA).

"Se ha comprobado por restos fósiles que ya desde el Paleolítico Superior los hombres contaban con hierbas que tenían principios activos y que por ende su uso era medicinal", subrayó la experta.

"El saber de plantas medicinales es muy antiguo y se remonta sin duda a la prehistoria. Existía incluso un conocimiento de cómo debían usarse las plantas que en dosis exageradas son veneno para que no lo sean y de plantas que necesitan ser hervidas varias veces para evitar que sean venenosas", afirmó Idoyaga Molina.

Saber de qué forma usaban los hombres prehistóricos las hierbas y plantas es posible, por ejemplo en el caso de los hombres hallados congelados, "ya que se puede ver qué comió"; y en otros casos "es a través de polen fósil o los coprolitos (heces fósiles que se convirtieron en piedra), que uno puede saber exactamente qué había ingerido la persona o los animales incluso", señaló la directora del CAEA.

No obstante, y pese a los esfuerzos por aplicar la medicina, se piensa que en la prehistoria "la vida era más corta -expresó Idoyaga Molina- porque había un gran desgaste físico, ya que la tarea de conseguir la manutención diaria era una tarea ímproba, la caza y recolección requerían esfuerzos importantes".

Por su parte, el doctor Federico Pérgola, director interino del Instituto de Historia de la Medicina de la UBA, precisó que la medicina prehistórica se basaba, en gran parte, en la observación de la fauna. En algunos casos, lamían las heridas como los hacen los animales. "También se realizaba la anfidromia, es decir, pasaban por humo al enfermo y hacían invocaciones. Era una medicina mítica", añadió Pérgola.

TREPANACIONES

Otro asombroso vestigio de las destrezas médicas llevadas adelante por las antiguas civilizaciones son las cirugías que -según fue comprobado- practicaban los Incas. En ese sentido, los doctores Pérgola e Idoyaga Molina aseguraron que los miembros de este imperio hacían trepanaciones. "Hacían operaciones de cráneo y algunas eran exitosas. Los incas eran capaces -por ejemplo- de extraer un tumor y que la persona siguiera viva", enfatizó la investigadora del Conicet.

La prueba de que esas operaciones, en algunos casos, permitieron al enfermo seguir viviendo fue el hallazgo de "cadáveres en los que se vio que esos agujeros habían empezado a curarse, es decir, que esa herida había comenzado a sellarse, signo de que esa persona siguió viviendo", apuntó la experta en antropología.

"Hacían orificios en el cráneo que luego se veían que estaban cicatrizados, de modo que habían sobrevivido a eso", concluyó Pérgola.