Hitos que marcaron la historia de la medicina

Los primeros hombres que poblaron el Planeta ya buscaban la curación de sus enfermedades. A través de la paleopatología, las pinturas y los elementos encontrados en excavaciones, hoy se sabe que la medicina es tan antigua como la existencia de la especie. Esos primeros conocimientos se sumaron, a lo largo de la historia, a otros nuevos y dieron lugar a la medicina actual. Estos son sólo algunos de los hombres que hicieron su contribución para perfeccionar el modo de curar.

Desde los comienzos de la humanidad el constante avance de la medicina se ha logrado de la mano del trabajo de aquellos hombres y mujeres que se abocaron al estudio de los elementos que intervienen en la salud y que, con su aporte, marcaron un hito. "Los conocimientos se van apoyando unos sobre otros y se van descartando los que no sirven", sintetizó en una entrevista con La Prensa el doctor Federico Pérgola, director interino del Instituto de Historia de la Medicina de la UBA.

Así, como ejemplo, Pérgola citó el caso de Antón Van Leeuwenhoek, quien al inventar el microscopio fijó un pilar fundamental sobre el que se basaría la biología. "Leeuwenhoek inventa el microscopio lo cual le permitió observar las fibras musculares, vasos sanguíneos (1668), e incluso llegó a describir y dibujar con precisión algunas estructuras como los glóbulos rojos (1674) y espermatozoides humanos (1679)", precisó el experto.

Pero mucho antes del desarrollo del microscopio, fue Hipócrates (460 a.C. - 377 a.C.) el hombre que marcó un cambio de rumbo. En vez de atribuir un origen divino a las enfermedades, se refirió a sus causas ambientales, desterrando así la superstición existente hasta ese momento.

Más tarde, otro actor fundamental en el avance de la medicina sería Galeno (130-200), considerado el médico griego más destacado de la antigüedad después de Hipócrates. Sus estudios sobre la anatomía de los animales y sus observaciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano dominaron la teoría y la práctica de la medicina durante más de mil años.

"Galeno hacía lo que era anatomía comparada mientras que Hipócrates hacía medicina de la observación, sin experimentación de ningún tipo", señaló Pérgola, para luego añadir: "Cuando se empieza a experimentar, como lo hacía Galeno, surge la distinción entre medicina hipocrática y medicina galénica".

Sin embargo, fue Andrés Vesalio (1514-1564) el que dio el puntapié inicial para configurar otra herramienta primordial para la medicina: la anatomía patológica. "Esta figura central de la medicina en el renacimiento empieza a cambiar la situación al realizar las primeras disecciones humanas. A partir de entonces comienzan a practicarse las autopsias, que hasta ese momento estaban prohibidas por la Iglesia", subrayó el director del Instituto de Historia de la Medicina.

SANGRE EN LAS VENAS

El médico y fisiólogo inglés, William Harvey (1578-1657) también dejó su huella en la historia al descubrir el "correcto funcionamiento de la sangre, porque hasta ese momento se pensaba que en las arterias sólo había aire", afirmó Pérgola. En 1628, Harvey publicó la obra Ejercicio anatómico concerniente al movimiento del corazón y la sangre en los animales, en la que expuso un modelo esencialmente correcto de circulación sanguínea, explicando el papel de las válvulas, del corazón (las aurículas y los ventrículos) en los procesos de succión y bombeo de la sangre, y en el mecanismo de intercambio entre sangre usada (que llegaría al corazón por el sistema venoso) y sangre oxigenada (que se distribuiría por el cuerpo a través del sistema arterial).

El médico, botánico y mineralogista inglés, William Withering investigó la droga digital (digitalis purpurea, extraída de la planta dedalera) "al ver que una curandera en Londres la usaba para las personas que tenían hidropesía", apuntó. En un principio, Withering utilizó la droga como diurético para tratar el edema (acumulación de fluido en tejidos corporales) y luego sugirió el posible uso de la droga en el tratamiento de las enfermedades del corazón. En la actualidad, la digital se utiliza en casos de insuficiencia cardíaca.

La utilización de la monodroga, es decir una droga por vez, se debe -según aseguró Pérgola- especialmente a Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843), médico alemán creador de la homeopatía. En tanto, es el fisiólogo francés Claude Bernard (1813 - 1878) quien "da comienzo a la medicina moderna, basada en la investigación. A partir de él comienza a conocerse mejor cómo funciona el organismo, porque todo lo demás fue muy empírico", subrayó. Sus trabajos versaron sobre la regulación nerviosa de la secreción salival, la digestión pancreática y la función glicogénica del hígado. Bernard descubrió la inervación vasomotora y creó el concepto de secreción interna. También realizó aportes a la farmacología experimental.

MICROBIOLOGIA

"En el área de la microbiología -prosiguió Pérgola-, Louis Pasteur marcó un importante hito". Y es que este químico y biólogo francés fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), inventó el proceso que lleva su nombre (pasteurización) y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

Para concluir, el director del Instituto de Historia de la Medicina de la UBA recordó la labor del bacteriólogo y premio Nobel británico Alexander Fleming (1881-1955), quien descubrió la penicilina y permitió así notables avances en la investigación de los antibióticos, instrumento fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas.