Batió el récord histórico el superávit comercial de 2008

La mejora en el intercambio comercial se debió al aumento de precios, ya que las cantidades vendidas al extranjero se mantuvieron casi sin cambios. Se desplomaron en diciembre las exportaciones.

El intercambio comercial durante 2008 dejó un superávit récord de 13.176 millones de dólares, un 19% más que los 11.072 millones del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este intercambio resultó récord con exportaciones por 70.589 millones de dólares, un 27% más que el año pasado, e importaciones por 57.413 millones, 28% más que en similar período anterior.

Este resultado se obtuvo luego que diciembre cerrara con un superávit de 862 millones de dólares, algo menos de la mitad de los 1.804 millones registrados en el último mes de 2007.

El mes pasado, las exportaciones cayeron 24% en términos interanuales para cerrar en 4.320 millones de dólares, mientras que las importaciones retrocedieron un 11% y totalizaron 3.459 millones de dólares.

El informe del Indec da cuenta que los países del Mercosur, con el 35% del total de las importaciones, continuaron siendo el mayor proveedor de la Argentina, seguidos por las naciones de Asia-Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 19%; la Unión Europea y las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-Nafta, ambas con el 16%.

También el Mercosur, con el 23%, resultó el principal destino para los productos nacionales, seguido por la Unión Europea con el 19%; las naciones de Asia y Pacífico, 15%; y el 10% para el TLC-Nafta.

Según el Indec, el aumento de las exportaciones se dio en casi su totalidad por los mejores precios de 2008 respecto a los del 2007, con cantidades que permanecieron casi constantes. En cambio, en las importaciones, los precios explicaron un 11% del crecimiento, junto con otro 16% de las cantidades.

DICIEMBRE NEGRO

El deterioro del intercambio comercial que se observó en diciembre había empezado a percibirse el mes anterior, cuando las exportaciones cayeron 6% y las importaciones, un 5%. Así, el superávit comercial del mes se achicó un 7% en la comparación interanual. Este comportamiento negativo se profundizó en diciembre cuadriplicándose el porcentaje de caída en las ventas externas y duplicándose la baja de las compras.

No obstante, el saldo de todo 2008 logró un resultado superavitario récord gracias a lo que había sucedido entre enero y octubre. Por ejemplo, hubo picos de aumentos interanuales del 71% en enero, 53% en julio y 51% en agosto.

Los rubros que registraron mayores aumentos en sus ventas (en valores absolutos) fueron cereales, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, grasas y aceites, productos químicos, materiales de transporte y semillas.