Los demócratas ampliaron su mayoría en el Congreso

El partido del candidato electo ganó cinco bancas en el Senado, donde tienen asegurados al menos 56 de los 100 asientos. La republicana Elizabeth Dole sufrió una inesperada derrota en Carolina del Norte.

Nueva York - Los demócratas aumentaron sus mayorías en las dos cámaras legislativas, lo que hará que a Barack Obama le resulte más fácil sacar adelante sus programas económicos y sociales.

El partido del candidato electo ganó cinco bancas en el Senado, donde tienen asegurados al menos 56 de los 100 asientos. Su ventaja antes de los comicios era de 51-49, incluyendo dos independientes que votan siempre con ellos.

En la Cámara de Representantes, los demócratas solidificaron su control de los estados del noreste y ganaron terreno en el sur. Desbancaron a media docena de republicanos que intentaban ser reelegidos y se quedaron con siete plazas dejadas vacantes por políticos republicanos que no se volvieron a postular. Los republicanos se apoderaron de solo dos bancas demócratas, según los primeros resultados.

El jefe de la bancada demócrata del Sentdo, Harry Reid, atribuyó los avances a la popularidad del proyecto de Obama.

"Hemos tenido una buena noche", declaró Reid. "Obama hizo una gran campaña, inspiró millones de personas".

Los triunfos demócratas en el Senado incluyeron una inesperada victoria de Kay Hagan frente a la representante de Carolina del Norte Elizabeth Dole, prominente figura del partido Republicano.

En Virginia, el ex gobernador demócrata Mark Warner venció a otro ex gobernador, el republicano Jim Gilmore, por la banca dejada vacante por el republicano John W. Warner tras cinco períodos en la legislatura.

En el oeste, los demócratas Mark Udall (Arizona) y su primo Tom Udall (Nuevo México) se quedaron a su vez con bancas desocupadas por republicanos que no se volvieron a postular.

En Nueva Hampshire, el senador republicano John Sununu cayó ante la demócrata Jeanne Shaheen, quien lo describió como el "hermano diabólico" de George W. Bush.

Según resultados preliminares, 12 demócratas y 14 republicanos retuvieron sus asientos.

En el Senado había 35 bancas en juego. Los demócratas esperaban añadir nueve a las 51 que ya tenían y llegar a las 60, lo que les permitiría evitar maniobras obstruccionistas. Pero esa meta parecía inalcanzable.

En la cámara baja estaban en juego las 435 bancas. Cuando faltaban definirse menos de una docena de contiendas, los demócratas sumaban 251 escaños y estaban adelante en cinco contiendas. Los republicanos sumaban 171 y estaban arriba en seis votaciones. Si se mantienen esas tendencias, los demócratas habrán ganado 20 bancas, que se sumarán a las 30 conseguidas en el 2006.

Antes de los comicios, los demócratas aventajaban a los republicanos 235 a 199. Había un escaño vacante por la muerte de su titular.

Veintinueve republicanos decidieron no volver a postularse y los demócratas aspiraban a quedarse con al menos un tercio de esas plazas. Desbancaron a 12 representantes republicanos y capturaron nueve escaños que pertenecían a ese partido.