Obama pronunció su discurso frente a una mulltitud en Chicago

"El sueño de esta nación está vivo"

Afirmó que con su victoria los estadounidenses "han enviado un mensaje a todo el mundo. Que no somos una colección de estados rojos (republicanos) o azules (demócratas). Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América".

Chicago - El flamante presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su elección es "la respuesta" a las peticiones de muchos y que representa que "el cambio ha llegado" a los Estados Unidos.

"El sueño de esta nación está vivo", dijo. Obama se presentó ante decenas de miles de personas congregadas en el Parque Grant de Chicago, poco después de que el candidato republicano a la presidencia, el senador John McCain, aceptará su derrota.

"Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta", comenzó Obama.

"Es la respuesta dada por las colas que se extendieron alrededor de escuelas e iglesias en un número cómo esta nación jamás ha visto, por las personas que esperaron tres horas y cuatro horas, muchas de ellas por primera vez en sus vidas, porque creían que esta vez tenía que ser distinta, y que sus voces podrían suponer esa diferencia".

"Es la respuesta pronunciada por los jóvenes y los ancianos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, indígenas, homosexuales, heterosexuales, discapacitados o no discapacitados. Estadounidenses que transmitieron al mundo el mensaje de que nunca hemos sido simplemente una colección de individuos ni una colección de estados rojos y estados azules.Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América".

El senador por Illinois, que el 20 de enero se convertirá en el primer presidente negro del país, en sus primeros instantes ante el pueblo estadounidense tras su victoria agradeció a su esposa e hijas su apoyo y declaró que echa de menos a su abuela, que murió el lunes.

Mientras, 70.000 gargantas congregadas en las cercanías del estrado desde el que hablaba cantaban el lema de la campaña "Si podemos", Obama afirmó que "esta victoria os pertenece a vosotros".

"No empezamos con mucho dinero o apoyos. Esta victoria se edificó con gente normal y corriente que dio lo que pudo. Esta es vuestra victoria", exclamó.

Obama, que apareció tranquilo y relajado tras una campaña electoral que para muchos parecía eterna, no vaciló una sola vez durante sus 16 minutos de discurso.

El senador recordó las dificultades a las que se enfrenta el país, envuelto "en la crisis financiera más grave de hace un siglo", ni los estadounidenses que están desplegados en Irak y Afganistán.

Obama terminó su discurso acompañado por el vicepresidente electo, Joe Biden, y con el tradicional "que Dios bendiga a Estados Unidos". Instantes después, las familias de los dos candidatos ya elegidos, subieron al estrado.

Obama declaró que aquellos que amenazan la seguridad del mundo deberían estar advertidos de que serán derrotados por Estados Unidos, que en las elecciones del martes ha empezado a caminar hacia el cambio con el "persistente poder" de sus ideales de democracia y libertad.

"A aquellos que amenazan con destruir el mundo: los derrotaremos", dijo Obama en su discurso de aceptación de victoria electoral dirigiéndose al público internacional. "A aquellos que buscan la paz y seguridad: los apoyaremos".

"Y a todos aquellos que se han preguntado si el faro de Estados Unidos todavía brilla luminoso: Esta noche hemos demostrado una vez que la verdadera fortaleza de nuestra nación no proviene de nuestras armas o la escala de nuestra riqueza sino del persistente poder de nuestros ideales de democracia, libertad, oportunidad y esperanza inquebrantable".

También tuvo palabras para su contrincante: "Esta noche, recibí una llamada extraordinariamente cortés del senador McCain.El senador McCain luchó larga y duramente en esta campaña. Y ha luchado aún más larga y duramente por el país que ama. Ha aguantado sacrificios por Estados Unidos que no podemos ni imaginar. Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado".

"Le felicito; felicito a la gobernadora Palin por todo lo que han logrado. Y estoy deseando colaborar con ellos para renovar la promesa de esa nación durante los próximos meses", aseguró.

"Quiero agradecer a mi socio en este viaje, un hombre que hizo campaña desde el corazón, e hizo de portavoz de los hombres y las mujeres con quienes se crío en las calles de Scranton y con quienes viajaba en tren de vuelta a su casa en Delaware, el vicepresidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden", señaló en otro pasaje de su discurso.

En un tono más íntimo al referirse a su familia, Obama remarcó: "Y no estaría aquí esta noche sin el respaldo infatigable de mi mejor amiga durante los últimos 16 años, la piedra de nuestra familia, el amor de mi vida, la próxima primera dama de la nación, Michelle Obama.Sasha y Malia, os quiero a las dos más de lo que pueden imaginar. Se han ganado el nuevo perro que nos acompañará hasta la Casa Blanca. Y aunque ya no está con nosotros, sé que mi abuela nos está viendo, junto con la familia que hizo de mí lo que soy. Los echo en falta esta noche. Sé que mi deuda para con ellos es incalculable".