Zapatero dará a los bancos 30.000 millones de euros

El presidente del gobierno español explicó que este fondo, con cargo al Tesoro Público, será temporal y podría ampliarse hasta los 50.000 millones de euros si fuera necesario.

Madrid  - El gobierno español anunció  la creación de un fondo de 30.000 millones de euros (unos 41.000 millones dólares) para ayudar al sistema financiero local y garantizar la líquidez de los mercados.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero explicó que este fondo, con cargo al Tesoro Público, será temporal y podría ampliarse hasta los 50.000 millones de euros (u$s 68.000 millones) si fuera necesario.

El objetivo, precisó el jefe del Ejecutivo, es comprar "activos sanos" a las entidades bancarias para garantizar la liquidez del mercado y favorecer la concesión de créditos. "No se trata de una iniciativa para rescatar ni sanear el mercado financiero, es para prevenir y que las empresas y ciudadanos se beneficien", señaló Zapatero.

En ese sentido, precisó que esta inyección económica no está destinada a hipotecas contaminadas como en los Estados Unidos, y dijo que el objetivo del plan es estimular la concesión de créditos y préstamos a empresas para estimular la inversión y el crecimiento económico.

En tanto, el ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, criticó nuevamente  la reunión del G-4 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) organizada el sábado en París por el presidente Nicolas Sarkozy. "Creo que el presidente Sarkozy se ha equivocad", dijo. "Convocó a una reunión que fue más un fiasco que otra cosa". (AP y ANSA)